martes, 2 de junio de 2009

Marta Gerez Ambertín presentará su nuevo libro en Santiago

Fuente. Diario El Liberal
La reconocida psicoanalista argentina presentará su obra el viernes 5 en el anfiteatro de la Ucse. La autora continúa con esta obra, editada por Letra Viva en Buenos Aires sus investigaciones insoslayables sobre el tema del superyó.

En el marco preparatorio del 2do Congreso Internacional de Investigación en Psicoanálisis y Ciencias Sociales, la
Fundación Psicoanalítica Sigmund Freud realizará la presentación del libro Entre Deudas y Culpas: Sacrificios, de la Dra. Marta Gerez Ambertín, psicoanalista argentina de merecido reconocimiento internacional, en el que continúa sus investigaciones sobre un tema ineludible en los ámbitos psicoanalítico y jurídico: deudas y culpas.

La presentación se realizará el próximo viernes 5 a las 19, en el anfiteatro de la Universidad Católica de Santiago del Estero. En la oportunidad se referirán al mismo los psicoanalistas Marta Sialle de Gauna, Estela Madias de Barrio, María Ester Jozami, y Alfredo Carol, quienes entablarán un diálogo con la autora.

Los trabajos de Gerez Ambertín no son libros escritos al azar, sino que tienen la continuidad que exige una cuidadosa investigación del tema que la convocó desde sus inicios: el superyó con sus crueles e imperativos mandatos. En los primeros textos destacó el escollo que implica el superyó para el sujeto, por la violencia que encarna contra sí mismo, violencia que se extiende hacia los semejantes, como se pueden ver en la vida cotidiana.
De forma magistral durante muchos años se abocó a indagar las nociones de culpa, responsabilidad y castigo, enlazando dos disciplinas Psicoanálisis y Derecho, es decir, dos discursos: el psicoanalítico y el jurídico.

El libro
Este nuevo texto, donde la noción de sacrificio pasa a ocupar un primer plano, es el complemento ineludible de toda su producción. En él indaga los textos de Freud y de Lacan internándose en las acciones sacrificiales en las que caen las personas y los grupos sociales con mucha frecuencia.
Tal como escribe Néstor Braunstein en el prólogo de la obra “este libro se veía venir”. Y no precisamente porque su autora sea a estas alturas una reconocida “culpóloga” -y cabe aclarar que ella misma celebra en alguna página del libro tal denominación-, sino porque hay una lógica que se extiende desde sus trabajos en torno a las voces y a los imperativos de superyó, pasa por la revisión de las nociones de culpa, responsabilidad y castigo en los discursos jurídico y psicoanalítico, y concluye con esta obra donde la noción de sacrificio ocupa el primer plano.
La autora es clara en su planteo inicial, el que puede reducirse a la siguiente fórmula: “Si la herencia del padre es, entre otros legados, también el de una mácula, una manera de encubrirla, de borrarla, es por la vía del sacrificio. Con ello el sujeto puede suponer que tiene un lugar en el deseo o en el goce del Otro (...)”, (p. 21).

Las puntuaciones freudo-lacanianas que Marta Gerez Ambertín introduce producen un ordenamiento en el extenso campo de referencias que pueden hallarse sobre el tema en las obras de Freud y Lacan. “No obstante, personalmente creo que lo más jugoso del libro radica en lo que propongo llamar las declinaciones del sacrificio: las diversas formas que adopta el sacrificio en función de los casos en los que puede localizarse”, asegura Braunstein. Y para ello, la autora recorre con erudición el sacrificio en el mito de Abraham e Isaac, el holocausto de Ifigenia, la relación del sacrificio con el amor a través del personaje de Marguerite Gauthier (en La dama de las Camelias y en La Traviata), la ingratitud (rescatando a Viridiana, el filme de Buñuel), el holocausto y la Shoah. Y con este catálogo el lector podría quedar más que satisfecho, si no fuera porque el libro incluye dos casos más, emblemáticos y argentinos: Eva Perón y José de San Martín.

No hay comentarios: