jueves, 17 de abril de 2008

Las plataformas virtuales empiezan a cambiar la dinámica en la universidad


Docentes, alumnos e institución pueden estar en contacto permanente mediante Internet.

Fuente: Diario El Liberal, 16 de Abril de 2008.

Las plataformas virtuales empiezan a cambiar la dinámica en la universidadAvances. En Santiago se usan hace dos años. La Universidad Católica empezó a capacitar a docentes para utilizar este recurso que ya se instala en todo el mundo.

La aplicación de plataformas virtuales en la universidad está empezando a cambiar la forma de estudiar y de relacionarse con el ámbito universitario. Se trata de espacios en Internet que se utilizan tanto para cursos o carreras a distancia, y como soporte en carreras presenciales. ¿Qué posibilidades brindan a los docentes y a los alumnos? Varias. En lo que respecta a las cátedras de cursada presencial, la plataforma funciona como “un espacio virtual que se le asigna a cada profesor para que pueda poner los contendidos de sus cátedras, foros de debate con sus alumnos, puede tener chat y cualquier otra herramienta de la información y la comunicación”, explicó María Marta de Argibay, miembro del Programa de Educación Asistida de la Ucse.

De esta manera, videos, powerpoints, archivos pdf, y otro tipo de documentos pueden subirse o bajarse de este espacio. “El alumno desde su casa o desde algún cyber puede acceder a sus materiales, no necesita sacar fotocopias, y puede comunicarse con su profesor y sus compañeros”, indicó.

Hay que aclarar que éste es un sistema que no reemplaza a la educación tradicional, sino que funciona como complemento para las cátedras presenciales, aunque sí se utiliza como medio principal en algunos cursos a distancia. El uso de estas nuevas tecnologías ya se da en todo el mundo, y Santiago ha empezado a incorporarlas hace poco. Argibay comentó que “esto se está haciendo desde principios de 2007, y lo que estamos buscando es mejorar lo que ofrece la universidad a sus alumnos, darles mejor capacitación, e incorporarnos a lo nuevo que es el e-learning que tiene muchas ventajas”.

Capacitación

El uso de las plataformas virtuales y su aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje en las cátedras universitarias requiere de una preparación específica, que la Ucse busca canalizar a través de dos cursos de capacitación que permita a los docentes explotar adecuadamente las potencialidades pedagógicas y didácticas del medio. Los cursos son “Capacitación a profesores en el entorno virtual”, que es abierto a todo público, y “Acción tutorial en el entorno virtual”, exclusivamente para docentes de la Universidad Católica que quieran empezar a utilizar este recurso en sus cátedras. Ambos tienen asistida a distancia, a través de la plataforma e-learning de la Ucse, donde se encuentran los materiales de estudio, los espacios de interacción y los canales de comunicación.

Para tener en cuenta

El primer curso de capacitación para el uso de las plataformas virtuales en al universidad comenzó esta semana en la Ucse. Ante la gran cantidad de inscriptos, se abrirá una segunda instancia que dará inicio el próximo 28 de abril.

La palabra e-learning está compuesta por la letra “e” que hace referencia a su carácter electrónico (como el e-mail) y el vocablo inglés “learning”, que en castellano significa “aprendiendo”.

La cátedra de Teología es una de las primeras de la Ucse que incorporó esta tecnología, ya que es trasversal a todas las carreras, y le ha permitido dotar de mayor flexibilidad a la cursada, sin perder el contacto y el seguimiento permanente.

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